El siguiente blog es una copia del blog original "La Voz De Oriente" . Las opiniones y datos que aparecen son entera responsabilidad de su principal contribuyente el señor Ernesto Vera http://2.bp.blogspot.com/-NH69kMPlm7s/U75XrBX0k_I/AAAAAAAAQIU/NqRm2I4Dmos/s1600/blog.jpg

lunes, 2 de abril de 2012

La sociedad Civil.

Eduardo Torres Hernández*

Partido Republicano de Cuba.



Cuando decidí escribir a cerca de este tema lo primero que me vino a la mente fue la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba organizada y dirigida por Marta Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcasés. Lo recuerdo porque entonces no conocía un comino del tema, y allí sentado me interesé por todo lo concerniente a este.

Para entender que cosa es “La Sociedad Civil” comenzaremos por definirla como el cuerpo y alma de la sociedad, es un espacio social de carácter exclusivamente de vida civil a diferencia de la vida política comprometida por los miembros del estado, y se agrupa de manera abierta, autónoma, libre y plural separada del poder político estatal.

La necesidad de que exista una Sociedad Civil organizada, está dada por la falta de libertades y derechos del pueblo ya sean de culto, de expresión, de asociación, de reunión, de desplazamiento y de la propiedad. El poder político de un gobierno totalitario como el de nuestro país, que viola a diario todos estos preceptos, es donde realmente tiene que entrar a jugar un papel protagónico la Sociedad civil, pero hay una realidad, en Cuba hay un poder político gobernante, pero no hay poder cívico.

Para poder comprender el verdadero alcance de la Sociedad Civil, una vez instaurada, hay que decir que tiene un connotado resultado político y económico, ya que cuando esta se independiza del gobierno crea un mecanismo tan fuerte que generalmente es capaz de sentar a la clase gobernante en la mesa de negociaciones y debatir un tema de interés social X.

La Sociedad Civil está constituida por un conjunto de asociaciones ya sean económicas o sociales, privadas o públicas, ONG, en fin ninguno de ellos vinculados o regulados por el estado. Esto es vital para que funcione en un ambiente de confianza entre sus miembros y no interfiera en cualquier iniciativa ciudadana.

En Cuba generalmente se relaciona la oposición con la Sociedad Civil, pero con el trabajo organizado por esta, no se ha podido involucrar al pueblo en tal propósito, por lo que no ha pasado de ser el objetivo fundamental de dichas fuerzas, por lo que se sigue trabajando en tan difícil tarea ya que no podemos pasar por alto, el gran trabajo ideológico realizado por parte del régimen durante estos largos años de dictadura.

El pueblo cubano debe comprender la esencia de la Sociedad Civil, su objetivo y esfuerzo realizado por parte de fuerzas democráticas, encaminadas a demostrar que los derechos civiles son derechos independientes de otros derechos que defiende el estado.

Todos los días conocemos de protestas, manifestaciones, huelgas y hasta luchas en las calles de estudiantes, obreros y pueblo en general en diferentes países del mundo y esto es logrado por una Sociedad Civil organizada, además está demostrado que así se fortalece la Democracia y en estos tiempos se ha demostrado que la Democracia no será perfecta pero es la que en realidad provee a la sociedad de progreso, desarrollo económico y social. La Sociedad Civil nace y se desarrolla para cuidar y exigirle al gobierno el respeto de las libertades del ser humano, la instauración de la democracia y su fortalecimiento; cuando esto no sucede se menguan los derechos civiles y surgen estos regímenes totalitarios.


*Teléfono móvil: 53216370

No hay comentarios:

Publicar un comentario